Noticia

Entrevista con Iván Fajardo, nuestro Artista de la Semana

Cerrando la semana con Ivan Fajardo, nuestro Artista de la Semana, tuvimos una entrevista con él. En esta se habla de su larga experiencia en la movida musical local y qué diferencias nota, las posibilidades que le ha dado tener su propio home studio, la realidad del rock peruano actual, las nuevas tecnologías y más.

Te dejamos con la entrevista:

Has sido un artista nacional que ha vivido dos etapas marcadas en la forma de difusión de la música local: los 2000’s con tus bandas Era e Índigo donde hubo un pequeño auge del rock nacional, y ahora esta nueva década en donde han surgido nuevos medios de difusión independientes, sobre todo la Internet. ¿Qué reflexiones te traen ambas etapas en tu carrera musical?

Bueno la primera diferencia es que uno ya no se mueve tanto, es decir no se desplaza físicamente. Antes todo estaba marcado por la radio fm, las entrevista físicas y en vivo. Ahora lo haces todo desde tu computadora, grabado, subido y bajado (upload/download), retransmitido.... Ya no hay votos ni llamadas sino más bien Likes y re-tweets. La impersonalidad y lo virtual reina hoy. Eso tiene sus pros y contras. Todo suele ser más inmediato pero menos cálido, si cabe el término. También estaba la tele como parte difusora. Hoy tienes los twitcams y sesiones de video interactivo, todo lo puedes hacer sólo sin intermediarios. Son las reglas del juego de hoy en día y hay que adaptarse. Hay que estar aprendiendo constantemente sobre nuevas tecnologías… Eso quizá quita mucho tiempo, en realidad lo hace. Ahora, para ser artista independiente, es requisito básico indispensable, si no, no existes. Aprender a hacer de CM, es parte de ser "indie". Y eso, combinarlo con tu vida normal y con tu vida de músico (ensayos, grabaciones, jams, práctica, etc.). 

Tu último disco lo grabaste en tu home studio llamado “NavíO”. Esta posibilidad de grabar en un estudio propio, cada vez es más una realidad para los artistas independientes. ¿Qué facilidades haz encontrado en poder tener tu propio estudio?

Sobre todo la facilidad de poder decidir en el momento si quieres cambiar de rumbo o no, hablando de manera genérica. Hacerlo solo te da la completa libertad. Eres el productor, el ingeniero, el asistente, el que pone rec y el que canta. Si bien ha sido el 1er disco que hago solo (secuenciar baterias, grabar bajos, guitarras, teclados, voces, coros, mezclar, … producir!), no ha sido la 1era vez que me enfrento a la ingeniería sónica de un disco. Con Índigo vivíamos en el estudio del hermano del baterista. Aprendí mucho en esos encierros, creando sonoridades a las que no teníamos acceso y las hacíamos "caseramente" (como simular filtros de frecuencias, etc.). Ahí fui co-productor, hice tomas de teclados, aprendimos a llenar espacios con los arreglos justos. Luego con Era, las canciones las tenía producidas en la cabeza. Ahí el asunto fue trabajar con alguien que tenga la capacidad técnica de crear esos sonidos y hacer los arreglos conmigo. Esta vez, ya con más años, más equipos y más experiencia, sabía de antemano cómo quería que suene "Vímana". No me costó mucho... y sin querer ya estaba a la mitad del disco. El resto, son horas y horas de acomodar los sonidos a un equilibrio total, que fue la premisa desde el punto de vista sonoro. Todo está! No sobresale nada. Y lo mejor de todo: el costo fue bajísimo. Eso sí, lo que no cuesta, demora.

Muchas personas hablan de que se viene un resurgimiento del rock peruano. ¿Qué opinas al respecto?

No quiero sonar pesimista pero lo veo difícil. No lo había oído hasta ahorita! Para hablar de un resurgimiento, yo emparentaría eso con una "industrialización" de la música. Si no hay ello, es difícil que surja o resurja algo. Lo que si puede y está pasando es que proliferan miles y miles de bandas. Muchas son muy buenas y con propuestas muy originales como Kanaku y El Tigre, Autobus, por nombrar un par. Pero hay un gran lote de bandas que aún no suenan bien en sus discos y/o en vivo. Hay todavía un tufillo de emparentar el rock a lo improvisado y eso, o mata o es efímero. Una de dos. 

Para que esto se vuelva serio, tiene que estar completamente formalizado… comenzando por una cultura de derechos de los compositores (la gran mayoría desconoce el valor comercial que tiene una composición), una sociedad de gestión colectiva transparente, editoras, radios con apertura al talento local, marcas que crean en el potencial artístico de las bandas y propuestas, festivales descentralizados de rock y música local arriesgando a exponer nuevos artistas, locales "venues", etc…. Lo que tenemos por ahora es justamente todo lo contrario!!! Algunas cosas están en ebullición por un cambio para mejor como el tema de la intervención fiscal a Apdayc, pero falta mucho aún. Para mí, la cosa es así de fría. No sólo es plug & play! Son otros tiempos… los 60s ya fueron.

Cuéntanos un poco más de Vímana y tus proyectos a futuro. ¿Qué se viene próximamente en tu proyecto solista?

Estoy comenzando a trabajar con una editora internacional (Peer Music). Es importante hacerlo puesto que te permite una posibilidad de expansión sobre todo afuera. Por otro lado, el circuito es usual… vienen 6 fechas con el Centro Cultural Británico: estaré tocando en los auditorios, a entrada libre, por todo Lima. Las fechas son 7, 12, 13, 14, 19 y 20. Quiero hacer un par de videos más pero primero aprovechar y difundir los que ya tengo, en las cadenas de afuera. Y tocar, tocar y tocar... Sobre todo en festivales, en provincias, en donde tengo deudas por saldar desde Índigo.

Artista: