El Aire

La historia de El Aire se vincula a su líder, José Javier Castro (J.J.) quien a finales de los ochentas con Crimson Sinclair, Guillermo Figueroa (baterista de  la emblemática banda peruana de hardcore G3) y Luis Haro (bajista de la banda Feudales) formaron la versión oficial de Humo Rojo, una banda pionera en su propio estilo al cual se le denominó entonces “rock callejero”. Caracterizada por presentarse en calle aprovechando cualquier toma de voltaje de algún comercio o local, Humo Rojo también se deslindó de los estilos entonces imperantes de la llamada “movida subte” la cual se enmarcaba principalmente dentro del punk, post punk, hardcore, o el metal. Lindando entre lo poético urbano, el rock abrasivo y directo con algunas experimentaciones, Humo Rojo llegó a presentarse en vivo en un programa de Tv (Canal 4) en un hecho inusual para la época ya que en lo mediático solo se daba cabida a producciones comerciales y en formato de “playback”. El efecto Humo Rojo solo duraría tres meses luego de lo cual la banda se separaría. Figueroa, Haro y Castro formarían El Beat Sudaka invitando a Gonzalo Farfán (líder dede la seminal banda hardcore G3) en guitarra y Carlos Augusto Chávez (ex bajista de la banda crossover Situación Hostil) en los vocales mientras Crimson Sinclair eventualmente resurgiría con Papaya Pop.

Tras ganar, y luego disolverse, un contrato con el sello Discos Independientes, Figueroa y Castro se separan de El Beat Sudaka y los miembros restantes forman la banda tributo a Los Doors, Backdoormen.  El Beat Sudaka aparecería publicado con el tema “Pelirroja” en el recopilatorio El último Surf (1995) del desaparecido Eureka Records del Virrey el cual presentaba además un tema solista de J.J., Amsterdam/Swing de la C.I.T.E/Parque Kennedy.

Después de El Beat Sudaka J.J. entonces empieza a trabajar como asistente  de escenario para el consagrado solista peruano/español  Miki González y a pedido de su baterista, Jorge “Pelo” Madueño, se uniría a su proyecto personal junto a Mauricio Chau (bajo, guitarra) y eventualmente Fortunata Barrios (teclado y voz). Basado sobre la edición de un trabajo techno pop llamado El Sueño de Alí, el nuevo proyecto J.J. lo bautizaría como La Liga del Sueño.

Tras un año de participar en el proyecto de Madueño, J.J se retira por obligaciones económicas viéndose forzado a asumir un empleo en una aerolínea. Caracterizado ya por su trabajo en el proceso y textura de la guitarra, J.J. alternaría su nuevo trabajo con presentaciones en solitario, conectando su guitarra a efectos y un amplificador en un local miraflorino creando lo que llamaba “geografías sonoras”, a ese unipersonal lo llamó El Aire en el 2003.

Mientras J.J. trabajaba en aerolíneas y tras haberse ofrecerse como segunda guitarra para la entonces emergente banda Mar de Copas en 1994, por sugerencia de su líder, Manolo Barrios, J.J. elabora a lo largo de una noche una maqueta para mostrar un posible disco basado en sus ideas. Manolo y J.J. se reunirían para darle  producción de ese material, pero se convencen que lo mejor es empezar a trabajar el formato de banda y  convocan, a sugerencia de Barrios, al bajista César Zamalloa, también de Mar de Copas y al baterista Constantino Álvarez (ex Cimarrones). Los ensayos se sucederían con el propósito de pulir el futuro álbum de acuerdo a los conceptos de J.J.

El debut de El Aire como cuarteto sería en el concierto de promoción del compilatorio El Último Surf editado por gestión del crítico y filósofo Pedro Cornejo por la subsidiaria de Discos El Virrey, Eureka Records, de la cual Cornejo era ejecutivo. J.J. tomó la oportunidad para presentar la banda en lugar de mostrarse como solista. Al saber esto la disquera obligó a poner en el cartel J.J. y El Aire. La aparición oficial de la banda con la totalidad del disco se haría en el desaparecido local Medirock en mayo de 1995. En agosto de ese año se daría la oportunidad de grabar la batería en el estudio de Miki González, y recién en febrero de 1996 se terminaría de grabar y mezclar el álbum, con “Wicho” García como ingeniero de sonido siendo la producción sufragada en su integridad por J.J. Para entonces el naciente sello Navaja Producciones, liderado por Pedro Cornejo tras renunciar a El Virrey, había firmado a El Aire dentro de su catálogo, luego por razones de índole financiero el lanzamiento de El Aire se convertiría en el último de la disquera.

EL AIRE EN LA ACTUALIDAD

Guitarras: Fernando “Tato” Mora, Camilo Uriarte, Jose Javier Castro
Batería: Jorge Ramírez
Bajo: Juan Francisco Ortega

https://www.facebook.com/ElAirePeru?fref=ts

http://www.elaire.pe/